Día de la Madre

La celebración del día de la madre regresa a la antigua Grecia en donde se le rendía honores a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.
Los romanos siguieron los pasos de los griegos, y festejaban el 15 de marzo en el templo de Cibeles por tres días. Esta celebración era conocida como la Hilaria.
Por otro lado, los cristianos honoraban a la Virgen María el 8 de diciembre. La Inmaculada Concepción todavía se celebra en estas fechas en Panamá.
En el siglo XVII los Ingleses celebraban el Domingo de las Madres, donde los niños acudían a misa y luego llevaban regalos a sus madres.
En los Estados Unidos, Julia Ward Howe sugirió que se honre a la paz en la fecha del día de la madre.
Sin embargo, el sentido actual de este día regresa al año 1905, cuando la madre de Ana Jarvis de Philadelphia, muere. Ana decide escribir a todas las personas cercanas para que la ayuden a celebrar el día de la madre el segundo domingo de mayo, el día de la muerte de su madre. En 1910 muchos estados de la unión acogieron esta idea, para 1914, el Congreso de Estados Unidos aprueba la fecha como día de la madre.
La acogida por otros países tomó lugar, y Ana pudo ver como esta fecha iba mercantilizándose y perdiendo el sentido de la celebración. Es por esto que decide poner una demanda en 1923. Sin embargo, fue arrestada por causar muchos disturbios.

Fuentes:
http://www.abcpedia.com/dia/madre.html
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: